La escuela de Siena
o escuela sienesa agrupa al conjunto de pintores allí establecidos durante los
primeros años del Trecento. Caracterizados por una metodología diferenciada de
Giotto y de la escuela florentina, más inspirada en los modelos y la técnica a
la «maniera greca», los sieneses también lograron formular el tema del espacio
pictórico. En lo formal, se identifican por mostrarse ajenos a los problemas
técnicos o de proporciones, que se manifestó en la estilización y el
amaneramiento de las figuras, así como en el uso de los fondos ornamentales
dorados y una gama de colores subjetiva.
Ambrogio Lorenzetti
Era el hermano
menor de Pietro Lorenzetti, también pintor reconocido. Su máxima actividad se
desarrolló entre los años 1317 y 1348, cuando murió, probablemente a causa de
la Peste Negra, lo mismo que su hermano. Se formó en el taller de Duccio di
Buoninsegna. La obra conocida más antigua que se le conoce es una «Madonna con
niño» de 1319.
Alegoría del Buen y Mal Gobierno
Los hermanos
Lorenzetti, Pietro y Ambrogio, realizaron esta obra dentro del contexto de la
pintura gótica. La importancia de esta obra radica en que es una de las
poquísimas manifestaciones artísticas que se sale del marco religioso cristiano
representando temas profanos. Esto supuso una ruptura conceptual y temática con
la tradición gótica anterior.
Este conjunto de
frescos está pintado en las paredes de la sala del Nove del Palacio Comunal,
que era el sitio de reuniones del consejo de los principales gobernantes de
Siena. Este hecho sirvió de inspiración para las alegorías y quedó plasmado un
amplio ideario político-moral a modo de metáfora. El fresco ilustra la
contraposición y el choque de dos conceptos tan opuestos como la virtud y el
vicio. No es la primera vez que estos temas son representados ya que esta
temática fue recurrente en el arte medieval.
Pusieron en escena
el ciclo de modo tal que el espectador, al entrar en la sala, observara primero
los sinsabores del Mal Gobierno y al volverse a la derecha, la imagen opuesta,
la justicia. Aparte de la secuencia de izquierda a derecha destacan los ejes
conceptuales. En el muro del Buen Gobierno el eje principal es la
personificación de la paz, ubicada entre este último y la justicia, pero
empezaremos por la descripción de la alegoría del buen gobierno, la luz en
todas las escenas en antinatural ya que no hay sombras y la luz tiene un origen
desconocido. Los frescos del buen y mal gobierno han supuesto una valiosa
fuente información para conocer las costumbres de la época, la vestimenta y la
forma de construir.
Simone Martini
Fue una figura
principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó
fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional. Se enmarca en la
escuela sienesa, a la que pertenecieron también los grandes pintores Duccio di
Buoninsegna, Lippo Memmi y los hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti.
El estilo de la
escuela sienesa y de Simone Martini se manifestó en el amaneramiento y la
estilización de las figuras, así como en el uso de los fondos ornamentales
dorados y de una gama de color subjetiva que proporcionan una notable
expresividad lírica a las composiciones. Respecto al estilo, tiene
reminiscencias de Duccio, como son el tipo de la Virgen, con la piel pálida,
los ojos oblicuos y nariz larga. También tiene infiltraciones del Giotto, tales
se muestran en los frescos de la vida de San Martín, realizados en una capilla
de Asís.
La Anunciación
entre los santos Ansano y Margarita
La tabla está
compuesta por un gran compartimento central, con la Anunciación, y por dos
compartimentos laterales con san Ansano (a la izquierda) y una santa
generalmente identificada como santa Margarita (a la derecha). San Ansano,
patrón de Siena, lleva sus atributos: una bandera considerada como la “bandera
de la Resurrección” que simboliza la victoria sobre la muerte. También, puesto
que murió martirizado, lleva la palma.
Por encima hay
cuatro tondos o medallones con profetas que son de izquierda a derecha:
Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel. Isaías porta un rollo con la profecía que
aparece en la Biblia.